jueves, 31 de marzo de 2011

ELABORACION DE REACTIVOS DE OPCION MULTIPLE

A través de los reactivos se concreta la solicitud de información acerca del rendimiento del alumno en las diversas áreas curriculares. Obtendremos tanta información relevante como reactivos bien diseñados integremos en la prueba.

Los reactivos de opción múltiple se utilizan para evaluar el área cognoscitiva, es decir, para determinar si una persona ha adquirido aquellos conocimientos que son necesarios para poder desempeñar una actividad. Los principales objetivos de los reactivos de opción múltiple son:
• Obtener evidencias tangibles acerca del grado de dominio que muestra una persona sobre un contenido disciplinar.

• Obtener evidencias tangibles acerca del nivel de desarrollo de habilidades que muestra una persona.

• Obtener evidencias tangibles acerca de los errores conceptuales o de procedimiento en que incurre una persona al abordar la solución de problemas que implican contar con el dominio de un contenido disciplinar o cierto desarrollo de una habilidad.

Por lo anterior, el constructor de reactivos debe garantizar que, ya sea que el sustentante acierte o falle al resolver el reactivo, las conclusiones que puedan hacerse sobre su desempeño sean razonablemente válidas.

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